LA PIEZA QUE FALTA

Autora: Raquel Castaño
Ilustradora: Desirée Acevedo
Editorial: Amigos de Papel

Hoy traigo la primera reseña de una editorial que me ha enamorado. Todas las editoriales ponen mucho empeño en la calidad de sus producciones pero Asun, la persona que está detrás de Amigos de Papel, transmite abrazos que realmente te llegan cual amigo de papel. "La pieza que falta" es una de sus novedades editoriales, un cuento escrito por Raquel Castaño e ilustrado por Desirée Acevedo.


SINOPSIS

A la protagonista de este cuento le gusta soñar con todas las cosas que hace a diario con su padre: jugar a ser caballeros y librar grandiosas batallas de cojines contra los villanos, construir castillos de arena llenos de conchas y caracolas, surcar mares para descubrir nuevas tierras ... Ella sueña que su padre está siempre con ella para enseñarle a avanzar y ayudarle cuando las cosas no salgan como ella quiere.

"A veces sueño que me llevas a montar en bicicleta. Yo me agarro fuerte al manillar. Ya no llevo patines y, aunque tengo un poco de miedo, sé que si me caigo, tú me curarás". 


Juntos, comparten miles de juegos y acaban sintiéndose como los protagonistas del mismo. Y si alguno necesita ayuda, el otro se la da.


"También contamos chistes muy divertidos, hasta no parar de reír, hasta que al otro lado del mundo nos puedan oír"

Aunque a veces también se enfadan, porque no pueden estar de acuerdo en todo, pero la reconciliación es tan divertida que merece la pena.



Y, mientras sueña que juega con su padre a hacer un puzzle, se da cuenta que ... ¡FALTA UNA PIEZA! ¿Dónde estará? Sin esa pieza, el puzzle no está completo. ¿Lograrán encontrarla?

Lo mejor de todo es que el sueño de esta niña se cumple a diario, y todas esas cosas que sueña se hacen realidad cada día junto a su familia.



OPINIÓN PERSONAL

Me encantan los cuentos que ensalzan la relación afectiva entre padres/madres e hijos. Y más si lo hacen con sutileza, y con un trasfondo. Me gustan los cuentos que mantienen la intriga de su resolución al final. Y este cuento tiene ambas características.

Cuando comencé a leerlo, pasé varias páginas buscando la relación entre el título y el contenido. Ésta sólo se revela a pocas páginas de acabar el cuento, y lo hace de una forma inesperada y emotiva. No quiero desvelar el final, pero sí puedo decir que cuando sepáis dónde estaba esa pieza y el significado metafórico de la misma, os gustará y, más de un@, se sentirá identificad@.

Incondicionalidad, confianza, seguridad, amor y diversión definen la relación que Raquel y Desirée nos trasladan de los personajes que ambas han creado. 

Para la protagonista del cuento, cualquier actividad que comparte con su padre es toda una aventura llena de magia y de amor entre ellos. Porque no podemos olvidar que los niños están repletos de imaginación y de deseos de pasar tiempo y compartir mil aventuras junto a su familia. No permitamos que eso sea sólo un sueño.

Unas ilustraciones a página completa con personajes muy del estilo de Desirée que nos trasladan mucha dulzura, donde destaca el efecto tipo puzzle diseñado  ingeniosamente por la ilustradora.

Genial el guiño de Desirée a una obra de la directora de la editorial en esta bonita ilustración donde padre e hija comparten afición y tiempo de lectura. Comparten magia.


Un cuento para recordar que los papás (y también las mamás) estarán siempre al lado de sus hij@s para acompañarles en esta maravillosa aventura que es la vida.


ACTIVIDADES

🧩 ¿Cuál es la pieza que falta? Con las propias ilustraciones del cuento he creado unos puzzles, pero a todos ... ¡LES FALTA UNA PIEZA! De las 3 opciones dadas, ¿serás capaz de descubrir la que falta? Puzzle 1: 15 piezas. Puzzle 2: 20 piezas. Puedes descargarte todos los puzzles desde aquí.



🧩 En la red podemos encontrar multitud de puzzles para encontrar la pieza que les falta. Tienes algunos aquí o pinchando sobre la imagen. 



🧩 Y, si preferimos practicar la construcción de puzzles de manera digital, podemos hacerlo a través de la app gratuita "Pooza".

🧩 El 3 en raya y el imán que veis junto con la portada vienen de regalo con el cuento si lo pedís en la web de la editorial. Además, lo tenéis disponible para descarga gratuita en la web de la editorial



De nuevo, Amaia del Campo, de Cuentos en la nube, nos deleita con un booktrailer donde podéis ver más imágenes interiores del cuento y dejaros llevar por la melodía de su voz.


Puedes adquirir este cuento en tu librería habitual o directamente a través de la web de la editorial.

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA