ELENEJA


Autor: Luis Amavisca
Ilustradora: Mónica Carretero
Editorial: Flamboyant

Coautor de "Vivan las uñas de colores". Ilustradora de "El pequeño pirata Serafín", "El príncipe Serafín", "El emocionómetro del inspector Drilo" y muchos otros más. Ambos son los artistas que han puesto letra e imagen al álbum ilustrado que os presento hoy de la mano de Editorial Flamboyant. 


SINOPSIS

"Mi mamá es una jirafa. Pero yo no soy una jirafa". Así comienza Eleneja, la historia de este extraño personaje que nadie sabía qué era.


La mamá de Eleneja se la encontró un día  bajo un gran árbol cuando ella era pequeñita. De este modo, se convirtieron en familia.

"No había ningún animal cerca
Y pronto me convertí en
la hija pequeña de la familia jirafa". 

De pequeña, Eleneja se daba cuenta de que no era como los demás, y aunque las  que le jirafas le querían, a veces se sentía rara.

Cuando se hizo mayor, quiso averiguar su origen y, tras despedirse de su madre y sus hermanos, se marchó a realizar un largo viaje.

En su aventura, conoció a las cebras, a las avestruces, a los rinocerontes, a los monos, ... Pero ella no era como ninguno de esos animales.



Tenía que averiguar quién era. Y, al encontrarse con los conejos y los elefantes, observó asombrada que tenía mucho parecido con ellos, pero tampoco era exactamente igual.


¿Conseguirá finalmente Eleneja descubrir su identidad? ¿Qué valiosa lección nos dará este animal?


OPINIÓN PERSONAL

¿A quién me parezco? ¿A qué lugar pertenezco? ¿Quién  soy? Éstas son algunas de las preguntas que se plantea el curioso protagonista de este cuento que tiene forma y nombre de elefante y conejo.

Este cuento nos habla de identidad, de pertenencia, de aceptación y de búsqueda.

Un cuento perfecto para entender los procesos de búsqueda de orígenes en las personas adoptadas. Aunque no todas emprendan un viaje como Eleneja, sí que todas se cuestionan sus orígenes y se miran al espejo buscando saber a quién se parecen. Estupendo el mensaje que traslada el cuento y su capacidad para hacernos entender las emociones y necesidades de este animalejo.

Eleneja inicia esta búsqueda habiendo alcanzado la madurez y con la aprobación de sus familiares. A lo largo del viaje, descubre muchas cosas que desconocía, aunque no consigue todas las respuestas que buscaba. Pura realidad. Y la escena final es magnífica: el regreso de Eleneja con su familia.

Las fabulosas y coloridas ilustraciones de Mónica Carretero me tienen enamorada. Páginas completamente ilustradas, con poco y sencillo texto, donde lo visual cobra mucha importancia y en las que el lector podrá ir encontrando semejanzas y diferencias entre los diferentes animales que aparecen. 


ACTIVIDADES

🔸El cuento incluye una guía educativa con propuesta de actividades: charla donde se expliquen las características tanto físicas como referentes a habilidades y cualidades y crear nuestro árbol genealógico, buscando qué características compartimos con nuestros familiares, son algunas de ellas. Puedes acceder al documento pinchando en la imagen o a través de la web de la editorial. 



🔸En la guía se propone crear animales nuevos mezclando partes del cuerpo. Para ello, podemos utilizar recortes de fotografías o el libro "Inventanimales". Se trata de un libro sin texto (sólo aparecen los  nombres de los animales) con ilustraciones muy coloridas, de hojas duras y plastificadas divididas por la mitad con el que podemos crear nuevos animales a partir de las mitades de dos distintos. Un libro de la editorial Susaeta ilustrado por Carmen Busquets.


🔸Pero más allá de esta propuesta, yo he trabajado este cuento con mis chicos adoptados centrándome en la búsqueda de su identidad. ¿A quién se parece Eleneja? ¿Por qué no se parece a sus padres? ¿Por qué tiene Eleneja la necesidad de buscar su origen? ¿Qué respuestas encuentra en el camino?

Podéis ver el videocuento al completo aquí.





Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA