¿ME REGALAS UNA CAJA?


Autora e ilustradora: Esperanza Martínez
Editorial: Cosquillas

La reseña de hoy va dedicada a otro de esos cuentos que me encuentro por casualidad y a los que les hago un huequito. En este caso, no nos encontramos con un gran relato literario, ni con un cuento sobre autoaceptación y autoestima (de los que tanto me gustan), sino con un texto sencillo pero contundente. Real y actual. De la mano de Cosquillas Editorial, Esperanza Martínez nos presenta su primer título. ¿Me regalas una caja?


SINOPSIS

Raúl ha hecho alguna trastada de las suyas y lo han castigado sin juguetes. Eso le ha puesto de muy mal humor. ¿Cómo va a divertirse ahora si no tiene nada con lo que jugar?


Una simpática duendecilla de cartón, llamada Cartolina, aparece repentinamente y le ayudará a encontrar la respuesta.


Él tiene unas manos mágicas que, junto con una caja, son capaces de crear un mundo nuevo de aventuras. ¿Manos mágicas? Se pregunta Raúl extrañado. No hace falta nada más.




OPINIÓN PERSONAL

¿Cuántas veces escuchamos a los niños decir: ¡Me aburro!? ¿Cuántos juguetes tienen para estar entretenidos? ¿Cuánto tiempo tardan en aburrirse de ese juguete tan caro que le regalamos? ¿Es que acaso el tiempo de los niños debe estar siempre relleno con algo? ¿Es que acaso los juguetes más costosos son los mejores? Obviamente, no. Y Esperanza Martínez lo narra a la perfección.

Un cuento que nos habla sobre la importancia de alejarnos de lo material y disfrutar con pocos recursos, desarrollando al máximo nuestra creatividad a modo DIY. Un cuento que pone en evidencia la sociedad del consumo en la que vivimos y las potencialidades de las cosas sencilla y cotidianas que nos rodean. 

Todos tenemos unas manos mágicas con las que poder crear infinidad de cosas. Y a tí ¿cuántas cosas se te ocurrirían hacer con una caja? Sólo es necesaria un poco de creatividad. 


ACTIVIDADES

🔸Fabricar nuestra propia Cartolina con el recortable que acompaña al cuento y que podéis encontrar en la web de la editorial y aquí abajo junto con un vídeo explicativo.




🔸Coger una caja de cartón y darle nuevos usos (una casa, una cocina, un cohete espacial ...). 
Imagen: @amor_carton

🔸Para seguir desarrollando la creatividad, seleccionaremos objetos cotidianos de casa o del aula y trataremos de decir qué otros usos se nos ocurre que puedan tener. 

🔸 También podemos hacer un collage tipo Anna Llenas o Silvina Eduardo y construir una ciudad (con sus edificios, semáforos, peatones), hacer una caricatura de nosotros mismos o a la mascota de la clase con trozos de cartón y otros materiales (colores, goma Eva, ...). Como ejemplo, la genial propuesta de ciudad de @go_mami_go o la caricatura de @silvinaeduardo.



🔸Para practicar la lectoescritura y motricidad, podemos pedir a los niños que dibujen la letra inicial de su nombre por duplicado sobre una pieza de cartón y luego las peguen entre sí dejando un espacio en medio y decorando posteriormente como nos enseña @mimodemami en su canal de Youtube.



¡Cuántas cosas se pueden hacer con tan sólo una caja o un trozo de cartón!



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA