8 PATAS



Autora: Ana Meilán
Ilustradora: Desirée Arancibia


"8 patas" es el cuarto álbum ilustrado con el que nos deleita su autora, Ana Meilán, estrenado este mismo 2019. Junto con "Lágrimas bajo la cama", "¿Quién viene esta noche?" y "Las llaves de los sueños", todos de la mano de Entre nubes y cuentos, narra una historia profunda aunque sencilla de superación y elección. En esta ocasión, las 8 patitas y el resto de las ilustraciones han corrido a cargo de Desirée Arancibia, quien ha puesto cara a esta pequeña gran araña.


SINOPSIS

Lucy es una pequeña araña que siempre fue especial. Llevaba 8 zapatos diferentes y así cubría sus 8 patas llenándolas de color. Como todas las demás arañas, desde pequeña aprendió el tradicional oficio familiar: tejer telarañas.

"Le habían enseñado que su misión en la vida era tejer. Así lo llevaba haciendo toda su familia desde el principio de los tiempos".


Pero aunque en su familia estaban las mejores tejedoras del lugar, con matrículas de honor en la universidad, a Lucy no se le daba tan bien.


Por más que lo intentaba, Lucy no conseguía manejar este arte tradicional.


Y es que le resultaba muy aburrido el gris del telar. Definitivamente, no le gustaba tejer.

Pero un día encontró algo que le fascinó. ¡Hojas en blanco, pinceles y colores! Y con sus 8 patitas impregnadas de pintura, se dejó llevar.

"Primero con más timidez ... Y después con más confianza, porque al fin veía salir colores de sus patitas"


¿Se puede cambiar el destino? Lucy estaba convencida de ello. Sabía que lo importante era hacer aquello con lo que ella disfrutaba. Aunque no fuese lo establecido.


OPINIÓN PERSONAL

Hablar sobre un cuento de Ana Meilán es hablar de mi pasión hacia toda su obra. No soy objetiva, no, pero es que Ana escribe bien todo lo que escribe.

Ya nos había hablado del Ratón Pérez (y en casa nos ha hecho entender muchas cosas), ya nos había hablado de la importancia de expresar las emociones en forma de lágrimas, también de sueños feos y de llaves mágicas. Ahora, sin duda, tocaba superarse, como lo hace su protagonista.

Un cuento que trata sobre romper con lo establecido, sobre diversidad, sobre hacer lo que te dicta el corazón, aunque no sea lo que se espera de tí. Un cuento que se puede aplicar a mil situaciones distintas y al que cada lector le puede dar una interpretación. No todos somos habilidosos con las mismas cosas.

Ilustraciones súper coloridas (como le gustan a Lucy) y divertidas que encajan a la perfección con el texto y le dan mucha vida. La tataratatara abuela, Lucy enredada, Lucy de bebé ... Me encantan la luz que desprenden!

Genial el guiño que Ana/Desi hacen a sus otros cuentos y a algunos otros. Más de 20 autores diferentes se dan cita en la biblioteca de Lucy ¡Qué envidia me da! 


ACTIVIDADES

De nuevo, son varias las propuestas que traigo hoy, unas propias y otras prestadas.

- En su propia web (www.entrenubesycuentos.com) Ana pone a nuestra disposición 3 actividades: una ficha para colorear a Lucy, otra para dar color y ponerle sus 8 zapatos y otra para ayudar a Lucy y sus amigas a crear telas de araña.


- Utilizando la plantilla que nos proponen desde Totschooling.net podemos hacer las 8 patitas con plastilina (e incluso los ojos) y así practicamos la motricidad fina. Y sin olvidar los calcetines y zapatos! Puedes descargar la ficha aquí.


- Para practicar el conteo de patitas de araña, podemos utilizar esta idea que @_lorena_oh comparte en su cuenta de Instagram, creando el cuerpo y la cabeza de la araña con círculos de cartulina negra que plastificaremos y donde colocaremos los ojos. Posteriormente, en pequeñas pinzas de madera pegaremos trozos de limpiapipas y, en el cuerpo de las arañas, colocamos el número que indicará el número de patas que tendrá cada una.


- Un sencillo ejercicio de atención se propone en "La araña juguetona", en el que debemos señalar la sombra que es igual a la del modelo dado.


- A lo largo del cuento, hay pequeños detalles que se relacionan con otros cuentos. Un bote de lágrimas de llorón, un punto, Serafín, una puerta que abre tus sueños, unas llaves y muchos, muchos cuentos ¿Serás capaz de encontrarlos?



- Podemos hablar de aquello que queremos ser, a lo que nos queremos dedicar, y realizar un dibujo trabajando en ello. Al igual que Lucy, "que siempre tengamos sueños por los que luchar".

De nuevo Amaia del Campo, de "Cuentos en la nube", pone voz y diseña este videocuento:




Este álbum está incluido en el recopilatorio sobre "Cuentos para trabajar la autoestima y la superación personal". 


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA