LA BRUJA PAMPURRIAS



Autora: Mari Carmen Aznar
Ilustrador: David G. Forés
Editorial: Gamusetes


Hoy quiero compartir un cuento especial. "La bruja Pampurrias" es el tercer álbum ilustrado de M.Carmen Aznar ("Peloestrella" y "Cuando Piluca bailaba" fueron los primeros), el primer cuento editado por Gamusetes, y el taitantos ilustrado por David G.Forés. ¿Y qué podía salir de esta mezcla? ¡Una maravilla! Recién sacado al mercado, gracias al crowdfunding! Me consta que la editorial aún está a tope preparando envíos y recompensas.


SINOPSIS

«Pampurrias era una bruja muy bruja. Bruja de arriba abajo, bruja de un lado a otro y bruja de dentro a afuera»

Pero había un par de cosas que le hacían ser distinta a las demás …

La primera era un bolso rosa y brillante que lucía con orgullo. Y la segunda era el tema de las mascotas. Pampurrias no tenía, y todas sus amigas, tenían una o dos.

"Tal vez un animalillo le haría compañía y podrían ver juntos las películas de miedo en la tele que a ella le daban muchísimo miedo, pero mucho, mucho".

Así que Pampurrias, varita en mano, decidió crear su mascota ideal. ¿Un sapo? No. ¿Un gato? Tampoco. ¿Una araña? ¡Qué va! ¿Una serpiente? ¡Ni hablar!
Después de muchos intentos y encontrándole pegas a todo lo que aparecía, estaba decidida a volver a su vida de bruja solitaria cuando un día, volando sobre su escoba, vio un huevo al lado del camino.


¿Qué habrá dentro del huevo misterioso?¿Un dragón?¿Un Búho?¿Un halcón? ¿O tal vez un cuervo?
"Con mucho cuidado, metió el huevo en su bolso rosa y le construyó, allí mismo, un nido muy especial con lanas y algodón".

Pampurrias cuidó de su huevo, sin separarse de él ni un sólo momento hasta que, por fin ... El huevo eclosionó. Y de él salió algo que cambiaría su vida para siempre. Si quieres saber lo que es, la historia de Pampurrias deberás leer.

"Le cogió tanto cariño al huevo que no se separaba del bolso rosa ni para hacer pis".


VALORES PEDAGÓGICOS

El libro trata sobre los cambios inesperados que ocurren en nuestra vida y cómo somos capaces de adaptarnos sin perder nuestra esencia.

Si hay algo que no cambia es el cambio. Lo queramos o no, lo busquemos o no, desde que nacemos, nuestra vida va cambiando una y otra vez, nos pasó de pequeños, nos pasa de adultos y nos pasará de mayores. A medida que crecemos aprendemos que hay que afrontarlo.

No sabemos cuál será el motivo que nos lleve hacia la novedad. Puede ser algo muy grande o, tal vez, algo muy pequeño, casi insignificante (como un huevo), lo que nos suponga una verdadera revolución.


Lo que sí sabemos es que los cambios nos hacen crecer, madurar, evolucionar… que siempre nos enseñan algo.

Además, aunque nuestra vida cambie, aunque nosotros cambiemos, podemos seguir fieles a aquello que nos hace ser quien somos, a lo que nos hace únicos…, a nuestro bolso rosa.


Edad recomendada a partir de 4 años con lectura simplificada, entre 5 y 10 años, lectura normal y hasta 99 años para los amantes de los libros infantiles, profes, padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías y todo el que esté relacionado con el mundo infantil.

Un libro recién salido del horno. ¡¡El caldero de Pampurrias aún echa humillo!! ¡Que continúe la edición del cuento por largo tiempo!

"Pampurrias, con este conjuro, mucho éxito te auguro. ¡Puf!"



OPINIÓN PERSONAL

Conocí a Pampurrias por casualidad, eso de "alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que ha escrito un cuento". Ya había pasado la campaña de crowdfunding a través de Verkami, pero algunas recompensas aún estaban disponibles. No conocía a la autora, ni la editorial, pero algo me enganchó. Después pude comprobar que la campaña de marketing había sido brutal y que no era yo la única que esperaba con ilusión a esta misteriosa brujita.

Cuando vi el booktrailer que preparó Amaia, de cuentos en la nube, pensé que estaba todo dicho, casi todo desvelado ... Pero no. Os aseguro que Pampurrias sorprende, de principio a fin, de arriba abajo, de un lado a otro y de dentro a afuera.

No sólo es un libro tierno, no. No sólo es divertido. No sólo da juego. No sólo enseña una gran lección, no. Hace tooooodo eso a la vez. ¡Impresionante!


Un libro que despierta los 5 sentidos:

🔸El tacto, por el relieve en brillo de la portada y la suavidad de la lámina que acompaña al envío. ¡No puedo dejar de tocarlos!
🔸El olfato, por el fantástico olor a nuevo que desprenden los libros y por el caldero humeante de Pampurrias, que parece que desprende aroma.
🔸El oído. No hay quien lea el libro que sea capaz de resistirse a decir algún hechizo sonoro y rimado. El texto: excepcional. 
🔸La vista, por las fantásticas ilustraciones de David. Fundamentales en el libro. Divertidas, terroríficas. Genial su forma de captar la esencia de Pampurrias.  
🔸¿Y el gusto? Mmmmm... Porque es un gustazo leerlo, ¡ea!


Una bruja muy bruja pero con un aspecto más entrañable de lo habitual. ¿Acaso las brujas siempre tienen que ser oscuras y malvadas?

Una maravillosa edición, con páginas de un gramaje superior al habitual, un tamaño muy adecuado, muy cuidada y de una gran calidad.

Y todo lo que acompaña al cuento, que aún está disponible, es estupendo:
Pegatinas de Pampurrias y de los Gamusetes, 3 postales, una lámina para enmarcar, un punto de libro, 3 láminas para colorear y pegar ... Y  todo ello en el pack básico. 

Pero, por un poco más, te puedes llevar una maleta viajera, una varita muy muy mágica, un huevo con contenido sorpresa, un cuaderno de conjuros, una libreta mágica o un recetario mágico. ¡Vaya tela cómo se han currado las recompensas!

Últimamente estoy descubriendo muy buenos y diversos cuentos infantiles. Pero Pampurrias ha supuesto una conexión nueva, un tesoro para leer, guardar y, sin duda, regalar. Un libro inundado de magia. Una magia que traspasa las palabras y las ilustraciones y llega al lector para quedarse.


ACTIVIDADES

Se le puede sacar muchísimo partido a este cuento con actividades de distinta índole como las que propongo a continuación:

Creativas

🔹Crear una varita mágica para hacer conjuros. Para ello, podemos utilizar cualquier material que se nos ocurra. Cuando la tengamos hecha, podemos decir el conjuro que propone la editorial ("Cuentus electus perfectus, que con este cuento sueñes despiertus") y, apuntando con la varita hacia tus cuentos, ésta elegirá mágicamente cuál contar cada día. Es lo que tienen las varitas: que hacen magia.


🔹Hacer una skova muy de bruja: palo, ramitas, cuerda y cualquier otro material, eso sí, recogido directamente del campo ... Y listo!

Lingüísticas

✔️ A lo largo del cuento, Pampurrias utiliza varios hechizos, pero no sabemos cómo eran éstos. ¿Te parece que los inventemos? ¿Qué hechizo utilizarías tú para hacer desaparecer a cada uno de los animales? Si es posible, que sean hechizos rimados.


✔️ Unir cada animal con el motivo por el que Pampurrias lo hace desaparecer, como propongo en la siguiente ficha.


✔️ Inventar finales de hechizos eligiendo entre varias opciones aquella que más rime, como también propongo en la siguiente ficha.




Cognitivas

🔸Las brujas hechiceras tienen mucha habilidad para hacer desaparecer cosas. Cuando menos te lo esperas: "Plas", y quitan un elemento de las tarjetas. ¿Sabrías decir cuál es el objeto que falta?

Podemos hacer esta actividad de varias maneras:
1. Presentando ambas tarjetas a la vez y vemos cuál es el objeto que no se repite. 
2. Presentando la tarjeta con 5 elementos, dejándola unos segundos y quitarla de la vista. Introducir después la tarjeta de 6 elementos y encontrar aquél que se ha añadido.
3. Igual que el anterior, pero primero se presenta la tarjeta de 6 elementos, se visualiza, se retira, se presenta la tarjeta de 5 elementos y se trata de adivinar el objeto que ha desaparecido.



🔸A esta bruja se le ha escapado su varita y no puede hacer hechizos. Ayúdala a llegar hasta ella uniendo con una línea los números en orden ascendente (también puede hacerse descendente, de la varita hacia la bruja).


🔸También podemos unir los puntos para descubrir qué imagen se esconde detrás de ellos gracias a esta actividad que comparten desde Gifmania.


Expresivas/emocionales

Si tuvieras una varita mágica, ¿qué hechizo te gustaría hacer? ¿Por qué?



Académicas

🔺Pampurrias encontró un huevo e, intrigada, trataba de saber qué habría dentro de él. Pero sólo podría haber un animal ovíparo. ¿Sabes cuáles son? ¿Cuál es la característica principal de estos animales? Rodea con un círculo los animales ovíparos de entre los que aparecen en la siguiente ficha.



🔺¿Nos adentramos en el mundo de las brujas? ¿Cómo visten? ¿Dónde viven? Cuestiones características. ¿Qué hacen?

 🔺Encuentra en esta sopa de letras algunas de las palabras que aparecen en el cuento de Pampurrias.



🔺En internet encontramos infinidad de actividades con temática de brujas. De ellas, comparto una de conteo (ya que yo no he propuesto ninguna de esta temática) súper bien diseñada y que, además, pone a nuestra disposición la autora del blog "Fonografía".  



Y, si queremos aprovechar e introducir un juego de cartas relacionado con esta temática, yo recomiendo "Diamoniak", de Djeco. Un juego en el que debes conseguir formar un castillo con 6 cartas del mismo color intentando zafarte de las brujas hechiceras. Recomendado a partir de 5 años.


Desde la web de la editorial podéis encargar vuestro cuento e incluso descargar más actividades para realizar con esta brujilla tan especial.



Os dejo el booktrailer de Pampurrias elaborado por Amaia del Campo, de Cuentos en la Nube. 



Que la magia de Pampurrias inunde vuestras estanterías.


Este álbum está incluido en el recopilatorio sobre "Cuentos para trabajar la autoestima y la superación personal". 

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA