DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER



Mañana día 21 de septiembre, es un día en que se celebran varias cosas. Se va el verano, entra el otoño y se conmemora el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, una patología cada vez más frecuente, por desgracia, y que se presenta a una edad cada vez más temprana. Una dura enfermedad tanto para el paciente como para sus familiares.

A continuación, os dejo una selección de cuentos cuya temática principal es la demencia en cualquiera de sus formas, y que también tenéis disponible en el apartado "Temáticas" del blog.  

  • ¡Qué raro está el abuelo! Violeta Morales. Crececuentos. "El abuelo pasa mucho rato conmigo y nos divertimos juntos. Pero últimamente tiene muchos despistes y hace cosas raras… ¿Qué le estará pasando? ¿cómo podemos ayudarle? Un relato sobre el Alzheimer. Un cuento sobre las relaciones familiares en momentos de crisis. Y una historia acerca del amor incondicional de un nieto hacia su abuelo".
  • Cuéntame otro, por favor. Raquel Rodríguez. FunReaders. María, una de las protagonistas de esta historia, recibe la noticia de que su tía Matilda irá a vivir con su familia a casa.
    Después de asimilar el cambio que supondrá para ella empieza a disfrutar de su compañía y sus peculiaridades. A lo largo de un solo día descubre todo lo que pueden compartir y el secreto que esconde su tía. 
  • La abuela durmiente. Roberto Parmegianni. Kalandraka. "Antes de quedarse dormida, la abuela cocinaba, leía y contaba cuentos; luego empezó a hacer cosas extrañas... Un hermoso libro para todas las abuelas y abuelos que olvidan, para todos los niños y niñas que cuidan de sus abuelos y abuelas".
  • Mi abuela no se acuerda de mi nombre. Rodolfo Esteban Plaza. Dibbuks. Este cuento está destinado a que las personas adultas veamos y entendamos el Alzheimer desde la perspectiva de una niña. A la más pequeña de la familia no le importa la enfermedad, puede que no la entienda o no sepa lo que es, pero no se avergüenza de ella, tan solo quiere estar con sus seres queridos, sean como sean, algo que las personas adultas aún debemos aprender.
  • Los despistes del abuelo Pedro. Marta Zafrilla. Cuentos de Luz. Un cuento que con ternura y sentido del humor, trata el Alzheimer y demencia senil, desde el cariño y la comprension como la mejor manera de sobrellevar esta dolencia. ¿Que mejor apoyo que la ayuda de un nieto travieso a su querido abuelito?
  • En la laguna más profunda. Óscar Collazos. Siruela.  La abuela de Alexandra comienza a olvidarse de todo y su familia piensa que, como la niña tiene doce años, no va a entender qué está pasando; por ello comienzan a ocultarle la verdad o a disfrazarla. Al principio a Alexandra le divierten las transgresiones de su abuela a las normas sociales, pero pronto comienza a preguntarse si ese comportamiento es una manera de resistirse a envejecer o una enfermedad. A medida que el trastorno avanza y la abuela se sumerge en las profundidades de su laguna, la niña se propone que la abuela no olvide quién era: le muestra fotografías y le cuenta anécdotas de su vida pasada que ha oído de sus padres. El amor que une a nieta y abuela hará posible la comunicación entre ellas.
  • Arturo y el elefante sin memoria. María Girón. Tramuntana. Arturo es un muchacho muy espabilado que siempre anda buscando aventuras en las que pueda hacer alguna cosa positiva. Un día conoce a un elefante que ha perdido la memoria. ¿Cómo lo hará Arturo para que el elefante la recupere?
  • Elmer y el abuelo Eldo. David Mckee. Beascoa.  Elmer ha decidido hacerle una visita a su abuelo Eldo con el que compartió grandes aventuras y experiencias cuando era pequeño. Pero parece ser que ahora Eldo está perdiendo la memoria y ya no se acuerda de todos esos momentos que disfrutaron juntos. ¿Es posible que no recuerde nada? Puede que Eldo sea mayor, pero es un elefante. Y los elefantes nunca olvidan... ¿O sí?
  • La canción de Bruna. Txema Pinedo. Jaguar. En su primer día de colegio Bruna ha conocido a muchos nuevos amigos. Quiere recordarlos a todos para contárselo a su abuelo. ¿Qué mejor que una canción para hacerlo? La canción de Bruna busca, de un modo tierno y onírico, explicar el alzhéimer y sus consecuencias a los niños.


Os invito a reflexionar con los niños, a través de las páginas de cualquiera de estos cuentos, acerca de la pérdida de memoria y sus consecuencias. Por suerte, ellos entienden mejor que los adultos que sus abuelos se olviden ... hasta de su nombre ... 😔.

PD: Después de publicar esta entrada y gracias a vuestras aportaciones, he descubierto nuevos y preciosos cuentos relacionados con esta temática. Los tenéis todos en "Cuentos para abuel@s y demencia", en la pestaña "Temáticas". 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA