¡TODOS A LA ESCUELA!

Autora: Paula Merlán
Ilustradora: Nancy Brajer
Editorial: San Pablo

Se acerca septiembre y el momento en que much@s niñ@s se incorporan por primera vez al colegio. Ya sabemos que es un momento delicado: novedad, incertidumbre, personas desconocidas, espacios nuevos, rutinas diferentes a las conocidas hasta ahora ... Es lógico que los peques experimenten un sin fin de emociones, y algunas de ellas hagan aminorar sus ganas de ir al cole. 

Por suerte, como padres/madres y maestr@s, podemos hacer cosas para ayudar a nuestr@s hij@s. Y eso lo sabe bien Paula Merlán, maestra y autora del cuento que os presento, editado por San Pablo infantil y perteneciente a su colección "Miedo a qué" e ilustrado por Nancy Brajer, una de las novedades editoriales de este año 2019 (otra de las que avala esta productiva autora). 


SINOPSIS

"Era domingo y Emma estaba muy disgustada. Al día siguiente empezaba la escuela. Todos le decían que se lo iba a pasar muy bien y que iba a aprender muchas cosas". 

Así empieza esta aventura. Pero a Emma le asusta ir al cole. ¿Y si se pierde en un cole tan grande? ¿Y si a su madre se le olvida ir a recogerla? Además, Emma cree que no es necesario ir al cole. Su papá y su mamá ya le han enseñado los números del uno al diez y los colores.


Queriendo encontrar una excusa para no ir, Emma le pregunta a su madre si su gato Flus va a la escuela y, sorprendida, descubre que sí. ¡Claro, por eso su gato es tan educado, buen deportista y aseado!

Todas las noches, cuando nadie lo ve, Flus acude a la Escuela de los Animales con todos sus amigos. Su madre le confiesa que un día vio a los animales montados en el autobús escolar.

"Todos tenían puesto el babi. Llevaban mochilas de colores y 
un bocadillo para la merienda".


En la escuela, los gatos como Flus aprenden a trepar muy alto, a sentarse bien en la cesta y a limpiarse las patas antes de comer. Un secreto que su madre, ingeniosa, le desvela y cambiará la visión de Emma de la escuela. 


Y las vacas del señor Mario, las gallinas de la tía Elisa, el caballo de Tesa, ... La pequeña quería saber si ellos también iban. Poco a poco Emma va descubriendo que ¡Todos van a la escuela! Por eso la vaca es tan salada, lista y preparada. Por eso las gallinas ponen huevos deliciosos y muy grandes. Por eso  el caballo es tan ágil y da unos saltos impresionantes.




Incluso la tortuga de Nico, que sólo dormía y dormía, le demuestra a Nico y a Emma, tras pasar una dura prueba, que también va. ¿nadaba con un gran estilo! Eso lo había aprendido en la Escuela de Animales.



Todo lo que había descubierto ese día hizo que se despertaran las ganas de Emma de ir a la escuela. Aquella noche se acostó muy temprano y se quedó dormida pensando en su gato Flus y en el resto de los animales. Soñó que todos los animales aprendían otras muchas cosas interesantes, como los colores, los números, a cantar canciones y a leer hermosos cuentos llenos de magia. En el patio los animales juegan sin parar y, a la salida, sus familias los esperan sonrientes. Y, ¿sabéis qué pasó cuando Emma se despertó en la noche y fue a ver la cesta de Flus? Os dejo que lo descubráis vosotros mismos. 



OPINIÓN PERSONAL

Me gusta este cuento, frente a otros que trabajan la misma temática, porque no dramatiza la situación. Emma tiene mucho miedo de ir a la escuela, pero estos se reflejan poco en el cuento. Hay otros cuentos que hablan tanto de las cosas negativas que pueden suceder, que creo que provocan en l@s niñ@s unos miedos que ell@s no tenían o no habían contemplado. 

"¡Todos a la escuela! Emma no quiere ir al cole" se centra en los beneficios de ir al colegio y en lo importante de aprender. 

La mamá de Emma no intenta convencerla para que vaya a la escuela, sino que le permite experimentar a la niña las ventajas de ir para que sea ella misma la que se sienta motivada. Y sólo le "miente" un poco cuando le habla de la Escuela de los Animales 🤭.


De un modo sencillo y entrañable, Emma va mostrándose cada vez más entusiasmada con la idea de ir al cole y va dejando a un lado los miedos iniciales.

Muy positiva la valoración de la edición por parte de San Pablo, aunque el tamaño del cuento no es grande.

Aspectos a mejorar: creo que el cuento tiene demasiado texto. Entiendo que es difícil explicar la idea de base con menos palabras, y creo que las ilustraciones acompañan perfectamente al texto, pero teniendo en cuenta la edad para la que está dirigida, quizá resulte demasiado extenso para los niños. Solución: adaptarlo los adultos.


ACTIVIDADES

🔺En mi opinión, el establecimiento de rutinas es fundamental para aportar seguridad en las personas y ayudarles a eliminar incertidumbre y desconfianza ante una situación novedosa. Por ello, una actividad fundamental que se puede realizar tanto en casa como en el cole es explicar las rutinas que se van a desarrollar. Por ejemplo, qué ocurre desde que el peque se levanta hasta que va al cole, qué ocurre durante su estancia allí y qué ocurre una vez que éste finaliza. 

Para realizar esta actividad, podemos imprimir y recortar (o dibujar) pictogramas como los de las imágenes y ordenarlos secuencialmente con los niños, adaptándolo a las rutinas de cada sitio.  
🔺Otra actividad, ya iniciado el cole, es pedir a l@s niñ@s que dibujen lo que más les gusta del colegio y lo expongan al grupo/familia. Así podremos conocer qué sensaciones está experimentando y sobre qué cuestiones tenemos que trabajar (reforzar lo que le gusta y mejorar lo que no le gusta). 

🔺Una actividad que permite a l@s niñ@s conocer el espacio en el que se van a desenvolver y les aporta, por tanto, más confianza y seguridad puede ser: imprimir fotos de los espacios/rincones del aula (y/o del resto de la escuela) y los elementos que se van a encontrar en cada estancia. Por ejemplo, los cuentos en la biblioteca, los lápices y colores en el archivador, sus libros/fichas en la estantería, mochila colgada en el perchero, arenero en el patio del recreo, .. 

🔺Es importante que las rutinas escolares sean fijas, al menos inicialmente. Podemos proponer una canción de bienvenida al cole y cantarla juntos todos los días. En casa siempre ha triunfado esta canción:


🔺Al igual que Flus y sus amigos van al cole en autobús, podemos utilizar el diseño que nos proponen desde www.totschooling.net para aprender a reconocer y deletrear el nombre del niñ@. Te dejo aquí el enlace al material.


🔺Por último, y en consonancia con el cuento, podemos hacer con l@s niñ@s una lluvia de ideas respecto a las cosas que van a aprender en el cole: pintar, colorear, las letras, las formas, canciones, palabras nuevas, ..., tratando de motivar así su interés por estos aprendizajes. 

Sin duda, los mejor que podemos hacer para facilitar la incorporación al cole de nuestros hijos es confiar y sentirnos nosotros seguros también y estar en coordinación constante con el profesorado.

Recuerda que tengo un SORTEO de este cuento abierto en mi perfil. 

¡Feliz inicio escolar a tod@s! 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA