MARTÍN GRIS



Texto e ilustración: Zuriñe Aguirre
Editorial: Fun Readers


¿Conocéis a este personaje? Parece un poco gris, ¿verdad? Él es Martín, y protagoniza nuestro cuento de hoy, que también incluye una propuesta de actividades.

Martín Gris es un cuento escrito e ilustrado por Zuriñe Aguirre (www.zuaguirre.es), publicado por FunReaders en el año 2016.



SINOPSIS

Martín Gris es una historia llena de sentimientos, que abarca de manera visual los principios básicos de la educación emocional. Un libro sobre la autoestima, el autoconcepto, la superación de los miedos y la relación materno-filial desde un punto de vista optimista, creativo y visualmente muy poderoso.


"Martín gris es un niño en blanco y negro. 
Perdió su color el día que decidió estar triste porque tenía una sola preocupación: 
no gustar a los demás".


Una historia creada por una ilustradora que ha logrado una obra llamativa y original, capaz de captar la atención de los más pequeños y de enamorar a gente de todas las edades.


Además, este proyecto viene acompañado de una preciosa animación interactiva con la que podrán ver desde el ordenador una versión ampliada del mismo, muy útil para fomentar la autonomía y versátil para el uso en pizarras digitales en centros educativos.

Podemos ver un extracto de la animación del cuento en este enlace de YouTube:


OPINIÓN PERSONAL

Sentirse grises, es normal. Todos tenemos días en los que hemos perdido el color. Lo importante es qué hacemos cuando nos sentimos grises y quiénes nos ayudan a recuperar nuestros colores.

En mi opinión, este cuento trabaja dos cuestiones fundamentales: la autoceptación y las preocupaciones.

Como profesional de la Psicología, me aventuro a decir que Martín no tiene sólo un problema de autoestima, sino también mucha ansiedad anticipatoria. "¿Y si ... ?". Constantemente se anticipa a lo que pueda pasar, y a que eso no le guste a los demás. Y la madre le escucha, no se burla de sus preocupaciones (aunque piense que son banales), le ofrece seguridad y le demuestra que, pase lo que pase, siempre estará a su lado.




Un texto escrito en mayúsculas, lo que facilita su lectura para los primeros lectores.

Aunque este cuento lo clasifico como adecuado para niñ@s de 3 a 6 años de edad, en mi opinión se entiende y se trabaja mejor a partir de los 5-6 años en adelante ya que, aunque las ilustraciones son sencillas y el texto es claro, el mensaje que transmite puede resultar complejo de entender para niñ@s de 3-4 años.


ACTIVIDADES

Ya que la temática principal del cuento es la AUTOESTIMA, propongo realizar una actividad sobre ello.

🔺Entregar un dibujo de Martín Gris en blanco y negro a cada uno de los niños con los que trabajemos. Alrededor de él, pedir que escriban cualidades que tengan o cosas en las que son habilidosos, tanto aquellas que creen por ellos mismos como las que les dicen los demás. Finalmente, dibujarle un corazón a Martín y darle color para que, cuando los niños se sientan grises, recuerden lo valiosos que son. Como plantilla, podemos imprimir en blanco y negro la siguiente imagen.



Para trabajar las PREOCUPACIONES podemos hacerlo con alguna de las siguientes propuestas (o todas):


- Explicar el surgimiento y funcionamiento de los "Y si ...". A veces, nuestro cerebro cree que van a ocurrir cosas desagradables, anticipándose a ellas y haciendo que nos sintamos preocupados. Es entonces cuando empezamos a plantearnos "qué ocurriría si ...?". Y, mientras más lo pensamos, más grande es la preocupación.

- Realizar una ficha para ayudar a extrapolar los aprendizajes del cuento a otras situaciones similares, de modo que sean los niñ@s los que participen de la resolución de las precauciones. También podemos hacer la actividad verbalmente.


Las respuestas de ayuda ofrecidas por los propios niñ@s pueden ser de lo más disparatadas y divertidas 🤪. Y, seguro, casi más acertadas que las de los adultos!

- Aportar un elemento que ofrezca seguridad al niñ@ o que le haga recordar a sus figuras de apego (o persona que le ayude a superar sus preocupaciones) y las recomendaciones de ésta: una pulsera regalada por esa persona que lleve puesta, una nota con palabras de ánimo, algún adorno, ...

"Confía en tí, puedes hacerlo, todo saldrá bien y, si no, lo volvemos a intentar, ..."

También
podemos  introducir alguna actividad sobre relajación como modo de controlar nuestras preocupaciones y los síntomas físicos asociados a ellas.

Por ejemplo:

-El cuento "Respira", escrito e ilustrado por Inés Castel. Aquí un ejemplo de una de las respiraciones que aparecen en este magnífico libro que otro día reseñaré.
                    




-  Un frasco de la calma como el que hemos creado en casa y cuya explicación ofrecí en este post de Instagram.



                    
- Desde la web de Orientación Andújar nos ofrecen una interesante recopilación de técnicas de relajación para niñ@s por edades.

- Igualmente, podemos utilizar alguno de los audios del libro "Tranquilos y atentos como una rana", de Eline Snel, para centrar la atención en otras cosas que no sean nuestras preocupacioes. Por ejemplo, "la fábrica de las preocupaciones" sería muy acertado. 
-También pueden ser útiles algunas de las ilustraciones que pertenecen al libro "Fuera agobios", de la editorial Usborne, como la que os dejo abajo sobre la relajación muscular progresiva.


Y, por supuesto, podemos crear elementos del cuento tales como una larga nariz de payaso o un árbol de corazones y representar al pequeño Martín Gris. E incluso crear un photocall con el cuerpo de Martín donde los niños se coloquen los distintos elementos creados, como hace la autora en algunos de sus cuentacuentos.


Seamos todos Martín, y atrevámosnos a expresar nuestras preocupaciones (por locas que parezcan). Todos las tenemos. Y seguro que encontraremos a alguien que nos ayude a resolverlas (si es profesional de la Psicología, mejor ☺️).


Este álbum se encuentra dentro de mi recopilatorio sobre "Libros Infantiles escritos en mayúsculas" que puedes consultar aquí.
Igualmente, podemos encontrarlo en el recopilatorio sobre "Cuentos para trabajar la autoestima y la superación personal". 

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