MARCELINA EN LA COCINA




Autora: Gracia Iglesias
Ilustradora: Sara Sánchez
Editorial: Jaguar

Continuamos con las reseñas de cuentos infantiles acompañadas de actividades. 

En esta ocasión os presento a Marcelina, la protagonista de este divertido cuento escrito por Gracia Iglesias, ilustrado por Sara Sánchez y editado en 2017 por Ediciones Jaguar. 

Disponible en castellano y catalán, forma parte de una tríada realizada por la misma autora, ilustradora y editorial compuesta, además, por otros dos títulos: "¡Qué jaleo, Timoteo!" y "Felipe tiene gripe". 



SINOPSIS

La jirafa Marcelina que no sabe de cocina quiere hacer una gran cena que le guste a su sobrina. ¡Ya podéis imaginaros el lío que se va a armar! Sus amigos le aconsejan mil cosas disparatadas y la cena se convierte en una fiesta alocada. ¡Ay, querida Marcelina! ¡Qué desastre de cocina! ¿Cómo lo vas a arreglar? ¿Y qué vamos a cenar?


Al olor de la sopa, sus amigos van acudiendo a la cocina de Marcelina y le aconsejan qué ingrediente añadir, y no os imagináis lo que de ahí va a salir. Sin tener ni idea de qué hacer, va cocinando una sopa que bastante mal debe saber. ¿Cómo quedará la cena? ¿Podrán algo comer?

Un jabalí, un elefante, una hipopótama, un avestruz y una cebra son los alocados personajes (poco cocinillas también) que acompañan a nuestra jirafa en esta aventura. 

Un álbum recomendado a partir de los 3 años y editado en tapa dura y gran formato (casi como un A4). 


OPINIÓN PERSONAL

Un cuento rimado, acumulativo, disparatado, asquerosillo, lleno de onomatopeyas ... ¿Hace falta algún ingrediente más? No. Marcelina nos ha cautivado en casa. 

Las rimas son muy acertadas, las ilustraciones son preciosas, y la trama del cuento es genial. 

A la sopa de Marcelina se le van añadiendo distintos ingredientes a cual más extraño. Te pasas medio cuento con cara de asco, y todo lo asquerosillo es atractivo para los niños. 


Conforme se van añadiendo ingredientes a la sopa, la perola va sonando de una u otra forma. Y se van nombrando los distintos sonidos que se presentan de manera acumulativa, resultando ser un cuento muy sonoro e ideal para su representación en cuentacuento. 

Una de las muchas magníficas obras de esta autora ("La extraña visita", "Por una mosca de nada", "Me pica el ombligo", "El hilo", "Moncho rabioso" o "Pepita Sarmiento", entre otras). 



ACTIVIDADES

1. La propia editorial pone a disposición de sus lectores 3 actividades: un dibujo para colorear, una perola para dibujar los ingredientes que queramos y después colorear y las piezas necesarias para construir un móvil de Marcelina. Se pueden descargar en este enlace





2. Al ser éste un cuento acumulativo, podemos hacer partícipes a los niñ@s de él, intentando que sean ellos los que digan cómo suena la canción que el guiso cantaba. Así, cada vez que se añada un nuevo ingrediente a la perola, les diremos a los peques que repitan la secuencia de aparición de los distintos sonidos. 

3. Para trabajar la atención utilizaremos la ficha diseñada en la que los niños deben ir tachando las palabras del cuento que vayan escuchando a lo largo de su narración.



4. La historia de Marcelina está llena de palabras que es posible que l@s niñ@s no conozcan: burbujeante, suculenta, humeante, laboriosa y espeluznante son algunas de ellas. Podemos trabajar el vocabulario a través de otra de las fichas diseñadas a tal efecto. 



5. Para ayudar a Marcelina con una receta y trabajar las funciones ejecutivas, le diremos los pasos que debe seguir al cocinar, ayudándonos de una nueva ficha



6. Por último, podemos recordar los personajes que aparecen, el ingrediente que aportan y el sonido que hace la perola al añadirlo uniendo con flechas adecuadamente en una ficha como ésta.



Podéis ver el cuento al completo en el siguiente vídeo:


Y también os dejo la canción de Marcelina interpretada por su autora:


Espero que os guste mi propuesta de actividades! 💟

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA