LA CASA DE LA MOSCA FOSCA




Autora: Eva Mejuto.
Ilustrador: Sergio Mora.
Editorial: Kalandraka.

Para estrenar el blog, he elegido este cuento, el primero al que le diseño unas actividades.

Se trata de "LA CASA DE LA MOSCA FOSCA", escrito por Eva Mejuto e ilustrado por Sergio Mora, una adaptación de un cuento popular ruso que ha sido traducida a muchos idiomas: portugués, italiano, inglés, español, gallego y catalán. ¿Una casa para una mosca? Pues sí.



"Podré estar en la cama
dormir muy calentita
hacer ricos pasteles
y recibir visitas"

Es uno de los imprescindibles de la Editorial Kalandraka que podemos encontrar tanto en tamaño normal (22x22) como formando parte de sus minilibros.


SINOPSIS

Había una vez una mosca que vivía en el bosque. Harta de zumbar y dar vueltas sin parar, decidió hacer una casa. Para su inauguración hizo un rico pastel de moras, puso siete banquetas y siete platos.





Y con el aroma de la tarta, fueron apareciendo poco a poco en el lugar unos curiosos animales: un escarabajo, un murciélago, una lechuza, una raposa, un sapo y un lobo. Cuando ya no cabía ninguno más, apareció el oso con no tan buenas intenciones como los demás.
No os desvelo el final, así que por vosotros mismos, lo tendréis que averiguar!

"¿A quién hago mi visita?
¿Quién vive en esta casita?"






OPINIÓN PERSONAL

Aunque este cuento tiene ya sus años, yo lo he descubierto recientemente, y me ha encantado. Las rimas ofrecen muchas posibilidades para plantear actividades y trabajar con los niños y niñas.

Además es un cuento acumulativo y repetitivo que permite la interacción con el oyente. Debe quedar genial en un cuentacuentos.

Cada vez que algún invitado llega a su casa, Fosca nombra el lugar que ocupa y el total de personas que se encuentran en la vivienda.

"Es el primero en llegar"
"Y muy contentos los DOS
decidieron merendar"

Estupendo para trabajar los números ordinales y cardinales.
Además, repite continuamente el nombre de los animales que ya se encuentran en la casa, añadiéndolos según se van incorporando. 

"Yo soy la mosca Fosca
Y el escarabajo Carcajo
Y el murciélago Piélago
Y el sapo Castrapo ..."

¿Serás tú capaz de recordar la secuencia?



ACTIVIDADES:

1. MEMORY CON LOS PERSONAJES DEL CUENTO. Para los más pequeños podemos utilizar la plantilla (imprimir dos copias), recortar los personajes y plastificar. Ya que sólo hay 7 animales, este juego está indicado para los más pequeños (educación infantil).



2. NÚMEROS ORDINALES Y CARDINALES.
La actividad consiste en recordar la secuencia de aparición de los personajes del cuento (memoria) y otorgarle el correspondiente número ordinal y cardinal.
Para ello, podemos utilizar la ficha que he creado o bien imprimir los personajes de manera individual, así como las palabras con los números ordinales, e ir colocándolas en un tablero.
La actividad es adecuada para lectores, o prelectores si se realiza de manera verbal guiada por un adulto.



3. TRABAJAR LAS RIMAS:

🔸A nivel grupal. Hacer equipos de varias personas y entregar una de las tarjetas de rimas a cada equipo (hay una por cada personaje). En un tiempo definido, debemos pedir a todos los equipos que piensen palabras que rimen con la propuesta.
Ganará el equipo que, tras realizar todas las rondas de tarjetas, consiga mayor número de puntos. 

La puntuación a otorgar a los equipos puede ser la siguiente:
0 puntos ➡️ si la rima no es correcta.
5 puntos ➡️ si la rima es correcta pero ha sido propuesta también por otro equipo.
10 puntos ➡️ si la rima es correcta y ningún otro equipo la propone.

Con esta actividad desarrollamos el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración y la conciencia fonológica, entre otras.


🔸A nivel individual: cogemos las tarjetas de palabras rimadas (hay 7) e indicamos al niñ@ que, con una pinza o un rotulador borrable, marque la opción que considere correcta. En el caso de prelectores, podemos ser nosotros quienes nombremos las palabras e indiquemos a los niñ@s su posición para que ell@s las marquen después.


Las ilustraciones de los personajes del cuento han sido extraídas de Calameo

4. Desde el blog de La clase de Luna nos proponen elaborar estos MARCAPÁGINAS.
Tan simple como escribir el título del cuento en un rectángulo de cartulina blanca a la que luego daremos color. Pegar a la mosca Fosca en el extremo superior, plastificar y ... Voilá!



5. Y, por supuesto, podemos animarnos y ELABORAR UNA RICA TARTA que después decoraremos con moras de chuches.


Podéis leer el libro al completo aquí.

Aquí dejo un vídeo del cuento:




Y un cuentacuentos musical:



Y, por último, he encontrado este audio con una canción de la mosca Fosca.


No digáis que no se le puede sacar partido a este cuento, ¿eh? 😉

Comentarios

  1. Me encanta! Ya le gustaba a mi hija y ahora que lo cuento en clase... Están encantados. Estaba buscando las imágenes y actividades complementarias. Seguro que les encanta a mis pequeñ@s!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA