HERMANOS



Autora: Rocío Bonilla
Ilustradora: Rocío Bonilla
Editorial: Algar


Hoy no puedo mostrar LA portada del cuento que os traigo, sino LAS portadas. Porque son dos. Verde y amarilla. Y así empieza a sorprendernos este maravilloso álbum ilustrado.

Cada cosa que toca Rocío Bonilla, su autora e ilustradora a la vez, la convierte en éxito. Aunque destaca más por sus dibujos (ha creado ilustraciones para otros autores) también sabe del arte de escribir y transmitir con sus palabras. En esta ocasión, lo hace de un forma muy divertida.
 
Un álbum publicado por Algar Editorial el pasado año 2018 y que se presenta en gran formato.


SINOPSIS

No me gusta mi hermano. ¡Tener un hermano es muy molesto! Parece un mono, siempre haciendo payasadas. Le gusta ser el peluquero de mis muñecas. Es un empanado. Se cree muy divertido, pero es un pesado que nunca se está quieto.


No me gusta mi hermana.¡Tener una hermana también es un rollo! Todo le parece mal y no me deja jugar a lo que quiero, me obliga a darle la mano, ... Ella sí que es aburrida.


Pero, a veces, los hermanos son una gran ayuda y juntos viven momentos muy divertidos. Cocinar, hacer construcciones, aprender a montar en bicicleta, ... E incluso, si uno de ellos falta, se echan de menos.


A veces, contemplan juntos las nubes. Y, a veces, él le pide que duerma con ella, y se acurrucan juntos en la cama.

¡Ella no teme al monstruo que vive en nuestra habitación!

Quizás, tener un hermano o una hermana no está tan mal… ¿O sí? 🤔 Distintas  situaciones se van poniendo de manifiesto en el cuento en las que los hermanos no están de acuerdo, y otras en las que se necesitan. Dos hermanos muy distintos que, por supuesto, siempre acaban unidos. 
Y, cuando las dos partes del libro y las historias de cada uno de los personajes se unen ... ¡Sorpresa! Os dejo que lo descubráis, pero os aseguro que no deja indiferente a padres ni a hijos 🤭. 


OPINIÓN PERSONAL

Los padres pensamos que tener hermanos es algo bonito. Pero los hijos no siempre están de acuerdo con esa afirmación. Tener hermanos es compartir muchos momentos de juegos, aventuras y aprendizajes. Pero es también pelear, discutir, luchar, fastidiar, ... Y Rocío Bonilla ha conseguido reflejar perfectamente esa dualidad, tanto con sus palabras como con sus preciosas ilustraciones. Eso sí, destacando más las ventajas frente a los inconvenientes de tener un hermano.


La hermana que piensa que su hermano es un mono. El hermano que piensa que su hermana es una rinoceronta. Y así permanecen ambos, con forma de animal, durante prácticamente todo el cuento. Maravillosas expresiones de la cara de los personajes en las distintas situaciones que reflejan a la perfección cuán cansados están el uno del otro. ¡Imposible no sonreír y recordar nuestra infancia junto a nuestr@s herman@s!

Un libro muy original. Dos comienzos y un mismo final. La misma historia contada por dos personajes. Da igual por donde empecemos que la trama se resuelve igual. Fantástico.


Este cuento ha formado parte de mi caja de cuentos para bebé recién nacido, en este caso, más centrado en su hermana mayor. Elegí este álbum, frente a otros más tiernos, porque me parece muy realista y divertido, por el formato y porque me chiflan las ilustraciones que acompañan al escaso texto (no es necesario más). Creo que es un material muy interesante para trabajar las relaciones entre hermanos una vez que el más pequeño haya nacido.





ACTIVIDADES:

🔺 Sin duda, la temática central del cuento es la relación entre hermanos. Por ello, podemos decirle a los niños que cuenten qué es aquello que más les gusta de su hermano o hermana, de qué actividades disfruta más a su lado, qué siente cuando falta su hermano, ...

🔺Para representar el cuento, podemos utilizar una careta como la que muestro a continuación. Podríamos pedir a los hermanos que, representando el papel de cada uno de los personajes, hicieran suyo el cuento a modo de teatro y hablaran de las cosas que no les gustan del otro y de aquellas que sí. 
🔺Para reforzar la confianza entre los hermanos y el sentimiento de apoyo mutuo, podemos proponer la siguiente actividad: uno de los hermanos se venda los ojos, y deja que su hermano le coja de las manos durante un rato. Será su guía, el que le cuidará y protegerá, escuchando sus necesidades, y avisándole de obstáculos o cambios en el camino. ¿Habéis probado alguna vez el vendaros los ojos y dejaos llevar por el otro? Cuesta, pero después te deja una sensación muy agradable.

🔺 Favorecer el uso de juegos cooperativos (frente a los competitivos) donde los dos formen un equipo y deban ayudarse para ganar. No convertir cualquier actividad cotidiana en una competición entre ellos ("A ver quién termina antes", "El que se coma todo ..., gana"). 


Aquí podéis ver una reseña del cuento:


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA