CHIQUITINA


Autora: María José Rodríguez
Ilustradora: Clara Luna
Editorial: Morwen

Si hay una temática de cuentos que me apasione ésa es la de los cuentos de autoestima y superación personal. Los considero fundamentales para el desarrollo emocional de los niños. Y ésa es la temática del cuento que traigo hoy que, además, se acompaña de muchas actividades de distinta índole. Una opción para sacarle mucho partido a un cuento que, por sí mismo, ya es sumamente útil. 

"Chiquitina" es un maravilloso álbum escrito por María José Rodríguez e ilustrado por Clara Luna. Un cuento cuya primera edición se realizó en el año 2011, vendiendo los 1000 ejemplares que se editaron. La segunda edición se ha produjo a finales del año pasado, a través de una campaña de crowdfunding, y a mí me ha permitido conocer a esta pequeña niña. Una cuidada edición de  lujo con 32 páginas a todo color, de un grosor mayor del habitual en los cuentos y de 21x21 cms de tamaño. 



SINOPSIS

Chiquitina ha llegado enfadada del colegio. Se ha equivocado en una cuenta, se ha enfadado con un compañero, se ha caído en el recreo y no le gustan nada sus pecas. Piensa que todo el mundo es mejor que ella y que todos saben hacer las cosas mejor. 


Ante esto, su madre, lejos de cuestionarla, y con mucha paciencia, se sienta a escucharla y a tratar de descubrir qué le ha pasado a su hija para que esté tan enfadada. 

¿Por qué se le da tan mal hacer algunas cosas? Si no le gusta ser ella misma, ¿a quién se quiere entonces parecer? Chiquitina quiere, como Carlota, saber sumar sin los dedos y sacar siempre buenas notas. 


"Ser alegre como Marisa que llueva, nieve o haga frío, siempre tiene una sonrisa"


La pequeña debe aprender a quererse a sí misma, y sus padres y amigos le ayudarán en esta labor. Así, uno a uno, sus amigos le van diciendo qué les gusta de ella.


Y Chiquitina descubre finalmente que lo más importante es querer aprender y tener personas que te quieran y te valoren como eres.

"Todos somos especiales
mi pequeña flor de luz
sólo has de darte cuenta
de lo especial que eres tú"

Chiquitina es un cuento que busca entretener a los niños mientras les enseña que es importante aceptarse a uno mismo, saber que tienes cualidades valiosas y que serán, probablemente, diferentes de las de los demás, pero que no por ello son peores.



OPINIÓN PERSONAL

A veces, las mejores cosas ocurren por casualidad. Por casualidad conocí a María José, y así descubrí a Chiquitina. Tanto la protagonista del cuento, como el propio cuento, se creían menos grandiosos de lo que son. Y lo son. Mucho. Chiquitina es una niña muy valiosa. El cuento es una obra maravillosa.

Un texto rimado, de los que tanto me gustan a mí. Considero que este tipo de cuentos son estupendos para trabajar la conciencia fonológica y favorecer el desarrollo de la lectoescritura. Ofrecen mucha musicalidad, sonoridad y ritmo en el lenguaje, haciendo más sencillo su recuerdo. 

Al principio, las ilustraciones de Clara me impactaron, su estilo es muy peculiar.  Al fin  y al cabo, es lo que debe conseguir una buena ilustración. Pero después han conseguido convencerme. Cada página del cuento es un lienzo en el que Clara ha plasmado a la perfección la esencia de los personajes. Todas las páginas del cuento están llenas de sus ilustraciones a toda página. 


Los detalles que autora e ilustradora ofrecían durante la campaña de crowdfunding eran preciosos, y en casa tuvimos la suerte de tener algunos. Las pegatinas resultan muy motivadoras, y tienen unos mensajes que calan en quien los lee. 


Chiquitina nos enseña la importancia de quererse a uno mismo, de aceptarse tal cual, de no autoexigirse, no compararse. Y la importancia de contar con familiares y amig@s que nos quieran como somos. Cierto es que la autoestima debe crearse en base a lo que pensamos de nosotros mismos, pero también está influida por lo que los demás piensan de nosotros. ¿No os parece que demasiadas pocas veces decimos a los demás lo que nos gusta de ellos?


Chiquitina puede ser cualquiera de nosotros. Es cualquiera de esos niñ@s diferentes al resto. Porque todos somos diferentes y especiales, y eso es maravilloso.


Un cuento que no es muy conocido pero que tiene, en mi opinión, mucho potencial y mucho que aportar a la literatura infantil. Una combinación de escritora e ilustradora que, además, me consta que van a seguir trabajando juntas y cosechando éxitos. Próximamente lo veremos 😉.

Ah! Y no olvidéis que, por cada ejemplar de Chiquitina que compréis, la autora dona el 30% del precio a una protectora de animales.


ACTIVIDADES

Con este cuento podemos realizar distintas actividades relacionadas con distintas áreas:

Autoestima y sueños

1. Al igual que ocurre en el cuento, podemos decirles a los demás las cualidades que vemos en ellos. Entre padres e hijos, entre amigos, entre hermanos, en un grupo clase... Con cualquier colectivo es posible (y muy necesario). Si lo hacemos en gran grupo, podemos facilitar que los mensajes sean anónimos (si así resulta más sencillo), debemos procurar que todos los participantes reciban su mensaje positivo y ayudar a los que tengan más dificultad. 

2. Utilizando las rimas, podemos asociar nombre (de las personas con las que realicemos la actividad) y cualidad, a modo de palabras o construyendo una frase. Por ejemplo, Marisa y su sonrisa, o "Marisa siempre lleva consigo una sonrisa"; Alfredo y sus dedos, o "Alfredo tiene una tremenda habilidad para con sus dedos tocar" (un instrumento). 

3. Chiquitina quería parecerse a sus amigos y tener algunas de sus cualidades. ¿A quién te gustaría parecerte a tí? ¿Qué cualidad te gustaría tener y no tienes? ¿Qué puedes hacer para alcanzarla? ¿Qué pasaría si nunca la alcanzaras? Abrir un debate sobre ello. 

Gestión de enfados

4. Chiquitina vuelve muy enfadada del colegio porque todo le salió del revés. ¿Qué podemos hacer cuando nos enfadamos? Y tú, ¿qué haces cuando te enfadas?




Habilidades cognitivas

5. Para favorecer la atención, podemos entregar una ficha como la que aparece a continuación a cada niñ@ y que señalen las palabras que contiene el cuento mientras lo van escuchando. Otra modalidad de esta misma actividad puede hacerse, de una forma mucho más dinámica, entregando a cada niñ@ una palabra (en papel, una palabra por niñ@ o dos si queremos hacerlo más difícil) que contenga el cuento y, a lo largo de su lectura, decirles que, quien escuche su palabra, debe realizar una acción (levantarse y cambiar de asiento, levantar una mano, etc.).



6. Para trabajar la comprensión lectora, podemos utilizar una ficha como la siguiente en la que preguntamos por algunos aspectos del cuento.


7. También podemos realizar una sopa de letras con algunas de las palabras que aparecen en el cuento.


8. Para continuar trabajando las rimas, podemos utilizar la siguiente ficha en la que se deben asociar las palabras según su sonoridad.


9. Y la siguiente ficha puede ser adecuada para trabajar la memoria y ordenar alfabéticamente.


Puedes descargarte todas las fichas gratuitamente pinchando aquí.

Puedes adquirir este cuento directamente a través de la web de la autora pinchando aquí.

Yo me quedo con esta maravillosa frase de cuento de las que me llegan, me llenan, me hacen reflexionar y no puedo dejar de compartir. Porque Chiquitina es muy grande. Os animo a comprobarlo.


Este álbum está incluido dentro del recopilatorio de "Cuentos para trabajar la autoestima y la superación personal". 

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA