TÚ Y YO HERMANOS

Tú y yo, hermanos: Combel Editorial

Texto: Elisenda Roca
Ilustración: Guridi
Editorial: Combel
Año de publicación: 2020

Hace tiempo que a mis manos llegó "Tú y yo. El cuento más bonito del mundo", publicado en el año 2017 por Combel editorial y con Elisenda Roca a las letras y Guridi a las ilustraciones. En aquel momento, formó parte de una cesta de cuentos que regalé a un recién nacido, especialmente indicado para preparar al hermano mayor ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Recién salido del horno, y con Elisenda, Guridi y Combel como creadores, nos encontramos con "Tú y yo hermanos", una historia que continúa a la anterior y nos presenta a los mismos pero ya un poco más crecidos. Ya no nos hablan de la llegada de un hermano, sino de la relación que han entablado entre ellos. 

Un libro de los que he incluido en mi recopilatorio de "Cuentos sobre la relación entre hermanos". 


SINOPSIS

Atrás quedaron los recuerdos de cuando estos dos hermanos se conocieron. El bebé era taaaaaan pequeño y amoroso. Sentirlo en sus brazos fue una experiencia inigualable para la hermana mayor. La primera vez que anduvo, cuando ya no usó pañal, sus risas permanentes... ¡Y también sus sonoros gritos!

Y ahora, claro, estos dos hermanos se adoran, pero también se odian. 

Todos piensan que ambos son adorables, pero no lo son tanto. Una es la Reina Congelada, y el otro es el Rey de la Tormenta. Si a uno de gusta el pop, a la otra el hip hop. Si una es ordenada, al otro le gusta mezclarlo todo. 

Si uno es nervioso, la otra es tranquila. Si una monta un castillo, el otro lo desmonta. ¡Pero nunca con mala intención!

Ambos son orgullosos y, lejos de reconocer la responsabilidad de sus actos, prefieren siempre culpar al otro. ¿Os suena de algo?

Pero a pesar de sus diferencias, a veces coinciden más de lo que parece: a los dos les gusta sacar juntos al perro, ir a la playa, buscar piedrecillas... E incluso se extrañan si están un tiempo sin verse.


Cuando llega la noche, cuando el otro está herido, cuando ríen. Muchos son los momentos en que disfrutan de su relación.

-Siempre estaré a tu lado, pequeñuelo.
-Y yo también, porque ¡TE QUIERO!

Pero a pesar de quererse tanto, hay cosas que nunca cambian (y discusiones que siempre están presentes). Te invito a descubrirlas a través de la lectura de este cuento. 


OPINIÓN PERSONAL

Después de haber tenido en mis manos el libro anterior, le tenía muchas ganas a éste para saber el modo en que enfocaría, sin repetir, la relación entre los hermanos. Parte del recuerdo del nacimiento del hermano pequeño pero, a pesar de ser una continuación, me gusta que pueda leerse de manera independiente al anterior. 

En casa nos hemos sentido muy identificados con los protagonistas de esta historia que representan una relación fraternal cualquiera en una familia cualquiera. Dos niños muy diferentes (a los que no les gusta que los comparen entre sí, por cierto), de distinta edad y con distintos gustos pero, ante todo, hermanos. El hecho de mostrar el punto de vista de los dos hermanos ante la misma situación (aunque de un modo irónico y divertido) favorece que los pequeños lectores desarrollen la empatía hacia el otro. 

En formato grande de 29 x 23 cms, una cuidada edición en tapa dura y con sencillas ilustraciones que dejan espacio a un texto escrito en verso. 

Una historia sobre las venturas y desventuras de los hermanos y, sobre todo, del amor que les une, la compañía que se hacen y el tiempo que comparten, que está por encima de todo aquello que les separa. 

Recomendado a partir de los 3 años de edad. 


ACTIVIDAD

Este libro es estupendo para hablar con los hermanos de aquello en lo que se parecen y en lo que se diferencian, de la identidad propia de cada uno de ellos, de lo que nos gusta y no nos gusta tanto del otro. Además, nos ofrece la posibilidad de tratar de entender los comportamientos de los demás.

Podemos poner ejemplos de la vida cotidiana en los que surjan conflictos y analizar cómo podemos resolverlos sin dañar al otro. Y también podemos hablar de las emociones que sentimos. 

Como siempre, tras la lectura de un libro hay mucho que analizar de él y de todo lo que nos intenta transmitir. Aprovechemos la oportunidad que los libros nos ofrecen para disfrutar y aprender. 













Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA